Motigo Webstats - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

martes, 15 de enero de 2008

Viva la liberación

He olvidado a concejales que les comunicaban la posibilidad de ser liberados y, de inmediato, les bailaban sus pupilas así fueran las de “marujitadíaz”. He entablado amistad con otros que, de inmediato, anulaban cualquier posibilidad de que alguien les otorgase la tal liberación, incluso, se ofendían. Habían sido elegidos para servir, sin más.
¿Por qué se producen tales distintas reacciones ante el mismo hecho? ¿Qué significa liberar?
Para los primeros, esos que chiribirean sus pupilas a la manera de “marujitadíaz”, liberar significa un sueldo. Creen que son exactamente necesarios, poseedores de una verdad potente, que les obliga a ponerla a disposición de la generalidad. Mas que electos de una corporación, se sienten, y se sientan, como técnicos y sabios, elementos imprescindibles, consejeros genuinos. El dinero que les proponen desde la corporación, evidentemente, es un pago, un salario, por esos consejos, por su sabiduría técnica.
Para los segundos, y para todos en general, liberar a un concejal supone una serie de escalones o grados a cumplir. Primero, e importante, la acción de ese concejal es políticamente incompatible con su trabajo. El concejal trabaja y la concejalía que rige le obliga a tomar decisiones que se entrometen en su horario de trabajo, y tiene que abandonar éste a cada instante, con el consiguiente menoscabo profesional. Incluso este menoscabo puede afectar a su acción política en la concejalía que rige. Se toma la decisión de liberarle, que abandone su trabajo, y se le compensa por ese abandono.
Liberar a un concejal es compensarle porque realice un trabajo político que, de otra manera, será imposible por incompatibilidad; el resto, es utilizar la corporación como una agencia de colocación, como una ETT.
Tras esta reflexión general, la gran pregunta: ¿Es necesario liberar concejales en nuestra Villa? La historia de las liberaciones habidas hasta el momento, indica que no. Los concejales liberados, según parece por la observación realizada, no hubieran necesitado la liberación para ejecutar únicamente lo mismo que sin liberar. Valga de ejemplo la legislatura 99/03, liberada la concejal de promoción y desarrollo, y entró en crisis la feria de la ribera, y no se consiguió sino un retroceso en la venta de parcelas industriales.
Incluso los Alcaldes que más acciones han realizado, o no estaban liberados o sólo se les ofertaba media jornada.

No hay comentarios: